Pelayo Berazadi y su nuevo reto

Entrevista a Pelayo Berazadi 

Tuvimos la fortuna de hablar con Pelayo Berazadi antes de su partida a Estados Unidos para disputar el Mundial de Polo 2023. Hablamos sobre el futuro de la selección, los deseos para el Mundial y mucho más.

¿Te imaginaste representar a España en el polo alguna vez? 

Cuando uno empieza algún deporte siempre tiene la ilusión de jugar con la selección de su país. Creo que le pasa a cualquier deportista, en cualquier disciplina.

Cuando empecé a tomármelo más en serio, uno de los objetivos principales y una de las metas más importantes para mí siempre fue jugar con la selección española: primero el europeo, después un test match y luego por supuesto un mundial, que por suerte ya lo he podido cumplir y este será el segundo mundial representando a españa.

¿Qué se siente llevar los colores españoles? 

Representar la selección española es lo más grande: sientes los colores, juegas con compañeros que sienten lo mismo que tú, todos con el mismo objetivo y es algo especial y muy motivante ya que es algo que no se da tantas veces en tu carrera.

Poder jugar con la camiseta de la selección, escuchar el himno y representar a tu país por todo el mundo, no tiene precio.

¿Cómo te preparaste para el mundial?

La clasificación del mundial fue a principios de temporada y luego hemos tenido una temporada bastante ajetreada y larga, he competido hasta hace muy poco y eso me mantuvo activo y en forma.

La idea es compartir prácticas junto con el equipo tres semanas antes de partir y continuar con los entrenamientos individuales.

¿Qué encuentro fue el más desafiante hasta ahora con la selección?

Jugar cualquier encuentro con la selección española es desafiante, muy motivante y es un lujo. Entre los más importantes destaco las finales del europeo, una en Sotogrande delante de mis familiares que fue increíble.

También el partido inaugural del Mundial de 2017 en Australia contra el equipo local. Fue mi primer partido en un mundial y fue muy importante para mí.

¿Qué crees que hace falta para ser un gran jugador?

Hacen falta un montón de cosas, condiciones pero por sobre todo muchísimo trabajo, consistencia, aprovechar las oportunidades y sacarle el máximo a los caballos, que es una parte muy difícil que tiene que saber aprovechar un buen polista, poder descifrar los caballos buenos y sacarles a ellos el máximo provecho.

¿Quién es tu rival favorito?

No tengo. Me llevo bien con todos los polistas y a veces son rivales, a veces compañeros. Es la parte también divertida que tiene este deporte, no importa las ganas de ganar, al final siempre los rivales son amigos, son compañeros.

¿Qué le depara a la selección en el futuro?

A corto plazo, el mundial 2022 en Estados Unidos, jugamos contra Pakistán, México y Argentina. Llegar a la semifinal sería un sueño cumplido. Ya estar en el mundial es un super logro pero queremos sacarle el máximo provecho.

A largo plazo, el objetivo es intentar hacer una base de jugadores jóvenes, sumar cantera y gente nueva para continuar siendo competitivos por muchos años más.

El polo en España ha crecido significativamente, ¿te sientes un poco responsable de esto? ¿por qué crees que es?

Sí, gracias a Dios los últimos años han sido muy buenos para el polo español. Creo que a pesar de no tener muchos jugadores, lo que sí tenemos es un foco mundialmente conocido como lo es Sotogrande, la meca del polo en España. Esto nos pone en el mapa y creo que hay que aprovecharlo.

También creo que hemos podido lograr que el polo crezca cada año, se juegue en más sitios y mejor nivel. Creo que gracias al Iberian Polo Tour y a todo el equipo, tenemos incidencia en este crecimiento al tener tres torneos al año.

Considero que los organismos liderados por la RFEP han hecho que el polo en España siga creciendo. Iñigo Zobel con Ayala y Minuto 7 están haciendo una gran labor. Creo que a través de todos los jugadores y la Federación debemos hacer crecer y seguir fomentando el polo en todo España para aumentar el número de jugadores, patrones y niños en el deporte.

¿Qué te gustaría inspirar en los niños que comienzan en el deporte?

A mí lo que me gusta inspirar o contagiar es la afición al polo, es muy bonito, un deporte de equipo, precioso en el que compartes con animales.

Es un deporte de amigos y familia y es lo que trato de inculcar a los jóvenes: que lo disfruten, que lo hagan de forma segura y responsable. Es un deporte duro y en España hay mucho por mejorar pero les diría que sí practican, se lo toman en serio y valoran los caballos todos pueden llegar lejos.