Historia

Rey Alfonso XIII y la historia del polo

El primer campo de polo de Madrid fue mandado construir por S.M. el Rey Alfonso XIII en la Real Casa de Campo de Madrid en el año 1876, campo que fue clausurado a su muerte. Gran impulsor del polo en España, fue el primer monarca europeo que lo practicó en público. A él se deb también la inauguración del campo del Real Club de la Puerta de Hierro en 1915 . Actualmente, durante la primavera se celebra en estas canchas la Temporada Internacional de Madrid, en la que se incluye la Copa Memorial de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, uno de los más importantes torneos del mundo.

La Real Federación Española de Polo fue fundada en 1972. Desde ese momento y en la actualidad es la encargada de la promoción, organización y desarrollo del deporte del polo en todo el territorio español. En España se juega al polo fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Jerez de la Frontera fue la ciudad pionera del polo en España, fundándose el primer club de polo en 1872, el «Jerez Polo Club».

Actualmente, uno de los clubes más conocidos en España es Santa María Polo Club de Sotogrande, cuyo primer campo se inauguró en 1967. Allí se disputa cada verano la Copa de Oro, torneo de renombre internacional que atrae a gran número de polistas amateurs y profesionales, y a importantes personalidades de todo el mundo.

En Cataluña, las canchas más importantes se encuentran en el Real Club de Polo de Barcelona, en las que se juega todos los años el Torneo Ciudad de Barcelona, de prestigio internacional.

La selección española ha participado con éxito en dos Olimpíadas, siendo medalla de plata en Ostende en 1920 y medalla de bronce en París en el año 1924.